jueves, 29 de noviembre de 2007

LA TULAREMIA





La tularemia o fiebre de los conejos es una enfermedad bacterial contagiosa que afecta principalmente a liebres, conejos silvestres, ratas, ratones de campo y roedores en general y en menor medida a otros animales. En determinadas ocasiones puede transmitirse a personas; por eso se dice que es una zoonosis.

Esta enfermedad provocada por la bacteria Francisella tularensis se presenta en numerosos países del mundo, siendo muy frecuente en los Estados Unidos y en distintos países de Europa donde puede llegar a ser endémica.

Los animales más sensibles a contraer la bacteria mueren; sin embargo, en ocasiones, pueden darse animales enfermos o infectados que manifiestan comportamientos no naturales y úlceras.

En cuanto a los humanos, existe un mayor riesgo de padecer la enfermedad en aquellas personas que manipulan animales enfermos o muertos. Los principales síntomas dependerán de las vías de contagio y suelen ser algunos como: fiebre alta, malestar general, lesiones en los dedos y ganglios axilares algunas veces ulcerados.

La principal vía de contagio es el contacto directo con el animal muerto o enfermo a través de la piel y en menor medida a través de la conjuntiva del ojo y de las mucosas de la boca y nariz. La tularemia también puede transmitirse por picaduras de insectos y garrapatas que actúan como vectores entre animales y personas. Igualmente están descritos algunos casos de enfermedad en personas debido a la ingestión de agua contaminada por animales muertos, por su orina o por sus heces y debido a la ingestión de carne cruda o poco cocida del animal enfermo. La transmisión persona a persona no es posible.

Entre algunas de las medidas preventivas se destacan las siguientes:

-evitar el contacto directo con animales muertos,enfermos o con comportamientos no naturales.
-evitar la ingestión de agua no controlada sanitariamente.
-usar ropas protectoras y repelentes para evitar picaduras de mosquitos y garrapatas.
-usar guantes y mascarillas para manipular liebres.
-no permita que los niños toquen la caza.
-cocinar perfectamente la carne de animales silvestres.
-en caso de aparecer posibles síntomas de la enfermedad ponerse en contacto con el médico.





No hay comentarios: