lunes, 3 de diciembre de 2007

LA FUERTE REGRESIÓN DEL LUCIO

El lucio (Esox lucius), ha sido una especie muy abundante años atrás en los tramos bajos de los ríos leoneses. Actualmente, el lucio está sufriendo una importante regresión;así los aficionados a la pesca de éste se quejan porque apenas se producen picadas y es muy difícil conseguir ejemplares de gran tamaño como ocurría tiempos atrás.
Esta disminución de lucios algunos la vinculan con la contaminación de los caudales en la época de freza de esta especie; la cual interfiere en el correcto desarrollo de su ciclo vital. Otras personas aseguran que la falta de picadas se debe a la abundancia de alimento en estas zonas, motivada por la proliferación del "alburno", ciprínido que sirve como cebo al lucio y black-bass.
En la temporada actual los mejores resultados se están consiguiendo en tramos de aguas lentas y profundas, con abundante maleza y vegetación acuática. Los peces artificiales proporcionan a los aficionados las mayores capturas, ya que la pesca con peces vivos o muertos está prohibida en toda la comunidad. Estos peces artificiales se mueven por el fondo del río a intervalos , lo que resulta irresistible y provoca el ataque voraz del lucio en el momento en que entra en su radio de acción.
El lucio es un exocido que puede alcanzar los 30 años, es conocido por ser un pez muy agresivo y depredador de truchas. Su pesca y captura resulta muy atractiva para sus aficionados pues consideran que el ataque del lucio es un ataque rápido y repentino porque se mantiene oculto entre la vegetación a la espera de sus presas.
En la actualidad, la ley de pesca fluvial en Castilla y León no establece ningún límite de cupo o medida.

No hay comentarios: